Métodos de ensayo y evaluación para compuestos termoplásticos

Como introducción a los ensayos más usados en compuestos termoplásticos, en este artículo presentaremos los principales ensayos que evalúan propiedades físicas.

Organismos de ensayos:

Varias agencias nacionales e internacionales regulan y publican las especificaciones técnicas para los materials industriales. Los estándares más utilizados en Estados Unidos provienen de ASTM International.

El referente europeo similar a ASTM International es la organización International Organization for Standardization (ISO). Ambas agencias tienen como objetivo común desarrollar estándares para facilitar el intercambio de bienes y servicios, asegurando su seguridad en el uso.

Ensayos de propiedades físicas
Los ensayos que miden las propiedades físicas miden la estructura molecular del material, la cual tiene efecto en las propiedades físicas. Las propiedades más importantes evaluadas son:
• Gravedad específica (ASTM D792): El ratio de la densidad de un líquido o un sólido a la densidad del agua a una temperatura específica.
• Dureza (ASTM D2240): La resistencia de un material plástico a ser penetrado. Se mide con un durómetro. La especificación normal es más menos 3. Existen tres escalas: Shore A para flexibles, Shore C para semi rígidos y Shore D para rígidos. Normalmente la lectura se toma después de 15 segundos para que ésta sea correcta.
• Resistencia a la tracción (ASTM D638): Es el esfuerzo nominal máximo soportado por una probeta que se estira por ambos extremos a una temperatura y velocidad específica. Se mide en Pascales, (10-6 N/mm2).
• Elongación (ASTM D638): Es el valor del incremento de la longitud del material hasta que se rompe. Se mide en %.
• Propiedades a la flexión (flexión tres puntos) (UNE-EN ISO 178): El método de flexión tres puntos facilita valores del módulo de elasticidad a flexión, resistencia a la flexión, deformación a la flexión y relación tensión/deformación del material. La principal ventaja de este método es la facilidad de la preparación de la probeta y del ensayo.
• Energía de Impacto-Charpy (UNE-EN ISO 179): El ensayo de impacto Charpy, conocido como Charpy de entalla en V, es un ensayo de alta deformación (en muchos casos rotura) que determina la cantidad de energía absorbida por el material durante la fractura. Esta energía es una medida que nos da información sobre la resistencia a la entalla y actúa como herramienta en el estudio de la dependencia a la temperatura de la transición frágil-dúctil.