Métodos de ensayo y evaluación para compuestos termoplásticos

Como introducción a los ensayos más usados en compuestos termoplásticos, en este artículo presentaremos los principales ensayos que evalúan propiedades físicas.

Organismos de ensayos:

Varias agencias nacionales e internacionales regulan y publican las especificaciones técnicas para los materials industriales. Los estándares más utilizados en Estados Unidos provienen de ASTM International.

El referente europeo similar a ASTM International es la organización International Organization for Standardization (ISO). Ambas agencias tienen como objetivo común desarrollar estándares para facilitar el intercambio de bienes y servicios, asegurando su seguridad en el uso.

Ensayos de propiedades físicas
Los ensayos que miden las propiedades físicas miden la estructura molecular del material, la cual tiene efecto en las propiedades físicas. Las propiedades más importantes evaluadas son:
• Gravedad específica (ASTM D792): El ratio de la densidad de un líquido o un sólido a la densidad del agua a una temperatura específica.
• Dureza (ASTM D2240): La resistencia de un material plástico a ser penetrado. Se mide con un durómetro. La especificación normal es más menos 3. Existen tres escalas: Shore A para flexibles, Shore C para semi rígidos y Shore D para rígidos. Normalmente la lectura se toma después de 15 segundos para que ésta sea correcta.
• Resistencia a la tracción (ASTM D638): Es el esfuerzo nominal máximo soportado por una probeta que se estira por ambos extremos a una temperatura y velocidad específica. Se mide en Pascales, (10-6 N/mm2).
• Elongación (ASTM D638): Es el valor del incremento de la longitud del material hasta que se rompe. Se mide en %.
• Propiedades a la flexión (flexión tres puntos) (UNE-EN ISO 178): El método de flexión tres puntos facilita valores del módulo de elasticidad a flexión, resistencia a la flexión, deformación a la flexión y relación tensión/deformación del material. La principal ventaja de este método es la facilidad de la preparación de la probeta y del ensayo.
• Energía de Impacto-Charpy (UNE-EN ISO 179): El ensayo de impacto Charpy, conocido como Charpy de entalla en V, es un ensayo de alta deformación (en muchos casos rotura) que determina la cantidad de energía absorbida por el material durante la fractura. Esta energía es una medida que nos da información sobre la resistencia a la entalla y actúa como herramienta en el estudio de la dependencia a la temperatura de la transición frágil-dúctil.

Tagged , , , | Leave a comment

Coextrusión de perfiles

perfiles PlasgomPLASGOM PROPONE SOLUCIONES FUNCIONALES EN PVC FLEXIBLE Y PVC RÍGIDO PARA PROCESOS DE COEXTRUSIÓN:

El proceso de coextrusión de polímeros es uno de los más importantes en el sector industrial para obtener un mejor coste/beneficio en múltiples aplicaciones. Se utiliza cuando el perfil de exigencias que debe cumplir el semielaborado no puede ser reunido por un único material. También para reducir costes, empleando un material de calidad inferior para rellenar el interior de un semielaborado cuyas capas exteriores deben tener altas prestaciones.
Se trata de una técnica de extrusión con la que es posible “unir” dos o más materiales plásticos con características diferentes en una configuración determinada.
Algunos ejemplos de usos de perfiles coextrusionados de PVC rígido y flexible son:
• Automoción: Juntas en puertas y ventanas.
• Construcción: Estanqueidad en la edificación.
• Señalización: Perfiles portaprecios.
Las principales ventajas de la coextrusión son las siguientes:
• Combinación de propiedades específicas:
Se logra optimizar las características de ambos materiales con una adhesión perfecta entre ellos. Un buen diseño debe tener como objetivo minimizar la cantidad necesaria de material.

Sección Rígida: Parte del perfil que generalmente tiene que resistir cargas estáticas, fijación, o estéticas, propiedades importantes pueden ser alto impacto, brillo, transparencia….

Sección Flexible: Normalmente es la parte que necesita recuperación dinámica y aporta estanqueidad/aislamiento, pueden estar expuestas a grasas y aceites y a veces tener buen comportamiento a bajas temperaturas,

• Reducción del número de etapas de fabricación:
Se reducen el número de procesos requeridos para obtener las propiedades deseadas. De este modo se dispone de más espacio en planta y se genera menor cantidad de material de desperdicio.
• Permite el reciclado de materiales:
Al ser ambos materiales de la misma familia termoplástica, su reciclaje es sencillo y no es necesario separarlos.
Plasgom dispone de una extensa formulación para múltiples aplicaciones que requieran dichas necesidades.

Tagged , , , | Leave a comment

Plasgom en “El club de las ments inquietes” de radio 4

El pasado 7 de noviembre José Ramón Fernández fue invitado a participar en “El club de les ments inquietes”, un programa de Radio 4 conducido por David Escamilla. El programa tiene cada semana como invitados a tres emprendedores de éxito para que aporten su visión sobre el mundo empresarial desde sus propios valores.


Leave a comment

La clave del éxito en la fabricación de compuestos HFFR

Los compuestos termoplásticos libres de halógenos (HFFR) son una gama de productos de alto valor estratégico, y su proceso de fabricación es complejo y exigente. Estos compuestos se destinan mayoritariamente al mercado de cables eléctricos y telecomunicaciones.
Nuestra línea dedicada a la fabricación de compuestos HFFR cuenta con la tecnología más avanzada para optimizar el proceso de blending: la configuración de los husillos se caracteriza por una compleja combinación de elementos de mezcla, corte, dispersión y energía mecánica. En función de las características de los polímeros y aditivos y de la aplicación final del producto, la configuración de los husillos se adapta por completo a las exigencias del material. El know-how de Plasgom consolidado tras años de experiencia es clave en esta fase.
Asimismo, el sistema de dosificación gravimétrico completamente automatizado, convierte la fase de pesaje en un proceso consistente y controlado en todo momento. Al mismo tiempo, permite trabajar simultáneamente con una gran variedad de materias primas en estados distintos: polvo, líquido, granza,…
El sistema de corte bajo agua que finaliza el proceso de extrusión, aporta una solución tecnológica que reduce el consumo energético en la fase de enfriado del material.
Todas estas características otorgan a nuestra línea de fabricación de compuestos HFFR una versatilidad que abre a nuestros clientes un amplio abanico de posibilidades tecnológicas y de desarrollo de producto.

Tagged | Leave a comment

Plasgom ha desarrollado compuesto de PVC que cumple con la norma francesa XP-C 32-321:2014-09 para cubiertas de cable de PVC en uso exterior

En marzo de 2014 la antigua normativa francesa de cables de instalación de baja tensión (NF C, en vigor desde 1972) fue reemplazada por la XP –C.32-321. Dicha norma es de obligado cumplimiento para cables U-1000 R2V y U-1000 AR2V.

La gran aportación que implica el cumplimiento de la norma es la mejora de la resistencia a la radiación UV y a los agentes atmosféricos, con un test de envejecimiento muy exigente de seis semanas con ciclos de temperatura de +55 a -25ºC, combinados con radiación UV y aspersión.

La fórmula desarrollada por nuestro departamento técnico, ha superado ampliamente los requisitos exigidos por la norma, con valores muy por debajo del límite establecido.

Con esta nueva certificación PLASGOM está preparado para ofrecer a sus clientes un producto de altas prestaciones y de acuerdo a los estándares que dicta la norma francesa.

Este producto está comercialmente disponible para todos los clientes de Plasgom. Rogamos contacten con nuestro departamento comercial (Tel. +34935742467).

Tagged , | Leave a comment

Plasgom en la vicepresidencia del cluster materiales avanzados

Tras dos años de dinamización y liderazgo público y 150 empresas involucradas, el pasado  7 de mayo se presentó oficialmente la nueva etapa del Cluster de Materiales Avanzados de Catalunya, ante más de 100 actores empresariales relacionados con este negocio. El acto contó con la presencia institucional del Conseller d’Empresa i Ocupació, el Hble. Sr. Felip Puig.

La nueva Asociación Cluster nace con 21 socios fundadores (AMES, ENGICOM, FAE, OXOLUTIA, PLASGOM, PROMSA, REFISA, EURECAT, ICN2, MATERFAD, ADVANCED NANOTECHNOLOGIES, ESBELT, FLUBETECH, LA VOLA, CPT, MATRIÇATS, ICMAB, POLINTER, POLISILK, VAC-TROM y ZICLA) que conjuntamente tienen una facturación de unos 282 M Euros y que emplean a 2.360 personas de forma directa.

Esta iniciativa tiene como objetivos posibilitar alianzas y colaboración entre las empresas del sector y sectores afines, promover una visión estratégica y potenciar la capacidad comercial y de posicionamiento de las empresas catalanas que trabajan con materiales avanzados. También difundir y promover las capacidades innovadoras de las empresas del cluster a nivel internacional.

José Ramón Fernández, Director General de Plasgom, forma parte de la junta directiva del Cluster con el cargo de vicepresidente.

Leave a comment

Proyecto SABI: La seguridad es cosa de todos

Plasgom ha puesto en marcha un proyecto innovador en materia de prevención participativa. Se trata de un programa global en el que todos los empleados aportan imágenes de gestos seguros relacionados con la prevención, o bien de situaciones de riesgo observadas tanto en su vida cotidiana, como en el entorno laboral. Dichas imágenes generan un conjunto de reflexiones que permiten ahondar en uno de los pilares que fundamentan la seguridad: la concienciación.

Leave a comment

Plasgom celebra su 25 aniversario

La empresa celebra este año el 25º aniversario de su fundación.
Plasgom se ha posicionado en el mercado a lo largo de su trayectoria gracias a su capacidad para dar una respuesta ágil y adecuada a las necesidades del cliente.
En la actualidad, Plasgom apuesta por poner su equipo humano, técnico y productivo al servicio de la innovación y la internacionalización, con el objetivo de crecer, de la mano de sus clientes, en nuevos desarrollos y nuevos mercados.

Leave a comment

Plasgom pone su tecnología al servicio de proyectos de innovación

Plasgom decidió recientemente realizar una importante inversión en una planta piloto de compounding. Esta inversión es parte de la decisión estratégica de Plasgom de desarrollar soluciones innovadoras en el mercado y que aporten ventajas competitivas a sus clientes.

 

Esta planta piloto se pone ahora a disposición de clientes, proveedores y colaboradores de PLASGOM con el objeto de facilitar el desarrollo de nuevos productos en sectores como aditivos encapsulados, nuevas mezclas de polímeros para compuestos termoplásticos, retardantes de la combustión, etc.

 

Posted in Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom, Plasgom | Leave a comment